lunes, 11 de diciembre de 2017

Mandruka - Funk Star (Videoclip)

Conocí a Pachy (Al Pachyño) en la etapa de Hombres Bala. Cuando llevábamos la formación con banda él era nuestro guitarrista. Anteriormente ya lo había visto en alguna ocasión con la banda de mi compañero Marco Fonktana y siempre pensaba "este tío tiene groove para ser un rockero". Efectivamente me dejé llevar erróneamente por las primeras impresiones. Detrás de esas greñas de estrella del rock, se escondía uno de los tipos con más funk en la sangre. Un enamorado del funk de los 80 y de la música de Prince, en una onda similar a mi rollo de Blanquito Smith.

Debe hacer ya 2 o 3 años que me habló de su proyecto llamado Mandruka. Era un proyecto que había tomado forma durante un tiempo pero que tenía en stand by porque se había disuelto la formación inicial y no tenía vocalista. Yo le decía, medio en broma medio en serio: "pásame un día algo de lo que haces y miro de cantarme algo encima". Un día me pasó varias instrumentales y me dejaron bastante loco. Sonaban muy bien. Diferentes a lo que hago como Blanquito Smith... lo mío es más para estar en una terracita hablando entre amigos y tomándote un cubata; mientras que lo suyo es perfecto para el baile y el sudor.

Rápidamente me puse con una de las bases y le pasé medio tema hecho, por probar. Ese tema era "Palote". Parece ser que le convenció porque después de ese tema vino otro... y luego otro... y luego otro... hasta ir dando forma poco a poco al primer trabajo con esta segunda formación de Mandruka. De eso debe hacer ya más de un año y medio. Un largo recorrido que ahora culmina con la salida de este trabajo y del videoclip que le acompaña.

No nos engañemos, el punto fuerte del trabajo son los cañardos de instrumentales de Pachy; plagadas de tempos altos, sintes del palo, talkbox jugosos y solos de guitarra elegantes. Yo pongo mi granito de arena en mi debut definitivo como vocalista, aportando el factor diferencial de hacer las letras en castellano; como ya hiciera con Blanquito Smith anteriormente. Intentando romper barreras y clichés (tan poco me gusta el argumento de "esto si no es inglés me suena raro"; justo el mismo que se usaba en el hip hop en los 90, como el argumento de "yo sólo escucho música en un idioma que comprenda").

Dicho esto, os dejo con el primer clip oficial de esta segunda etapa de Mandruka. "Funk Star" es el tema elegido.

Vamos a hacer subir unos cuantos grados este frío mes de diciembre. Espero que entréis en calor, lo disfrutéis y lo compartáis difundiendo el groove.

El clip está realizado por Black n Blondie, con la participación de Ariadna Cortés y el make up de Santa Judit, mil gracias a todos ellos.

Y si te sabe a poco y quieres media hora más de funk y lasciva, puedes entrar en https://mandruka.bandcamp.com y gozarlo con el trabajo al completo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario