viernes, 12 de noviembre de 2010

Descarga "Soy Ibérico" y "Crónicas de un bohemio" (2004).

"Soy Ibérico" (maxi) y "Crónicas de un bohemio" (Lp, Eternia Non Records, 2004); fueron mi puesta en largo en el formato profesional.

Los temas que formaron parte de estos trabajos los compuse en 2002 y 2003. Grabamos los temas como un conjunto entre verano y otoño del 2003, y finalmente decidimos qué temas formarían parte del maxi y qué temas formarían parte del Lp.

De esos años recuerdo la hiperactividad creativa incesante de una mente menos podrida por las horas de trabajo acumuladas que secan el cerebro y marchitan todo lo que hay dentro suyo. Recuerdo una ilusión extrema, unas ganas enormes; más que por hacerme un hueco, por rellenar un hueco que bajo mi punto de vista estaba muy vacío en el panorama nacional (y que aún tardó unos años en ser llenado). Sabía que traía algo distino aunque tampoco era esa mi intención. Simplemente era lo que retenía y vivía debatiéndome entre el ser yo mismo y el qué dirán. Me siento orgulloso de que la primera opción resultara vencedora.
Echando la vista atrás, es precisamente "orgulloso" el adjetivo que mejor define la sensación que tengo al oir ese disco. Y eso acostumbra a ser extraño cuando pasa el tiempo y uno escucha las barbaridas que antaño soltó por la boca...
Obviamente me escucho muy crío, y de la misma forma que algunas letras ("Assuucar", "Rapeo pal demonio") me suenan realmente caducas y no me reconozco en ellas; otras me parece que están escritas con esa frescura que sólo un chaval de veintipocos puede tener ("Ponlo en mi radio", "Transportándome hacia un flashback", "Barcelona Fauna"). Reconociendo que "Hechopolvo" está a un nivel muy superior de calidad en flows y producciones, también admito que "Crónicas de un bohemio" tenía un <algo> que no tiene ningún otro trabajo mío... quien sabe, quizá sea simplemente el hecho de ser un primer disco.

El disco obtuvo críticas realmente excelentes en todos los medios, incluso tuvo el honor de ser elegido tercer mejor disco del 2004 por la web HHZPAIN sólo por detrás de grandes como Tremendo y Tote King.

Poco queda en mí del chaval que hizo estos trabajos tan cercanos y auténticos, de la misma forma que de aquí a poco tiempo apenas nada quedará del tipo que compuso "Hechopolvo". Somos fruto de las circumstancias y de la experiencia, pero cada disco ha sido el testimonio más cercano de José Mª Zambrana en cada etapa de su vida. No se cual será la próxima, pero siguiendo con mi afán exhibicionista, me gustaría compartirla con vosotros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario